Ruta abortada por Jerez

Este puente de Mayo preparé una ruta por tierras andaluzas aprovechando que el fin de semana tenía lugar el campeonato de Jerez 2013. Ninguno de los tres miembros de la ruta podría haberse imaginado que una de las motos acabaría en el taller. Y mucho menos yo, pues fue la mía precisamente la que me dejó tirado…

Una vez que tenía las rutas preparadas, lo principal era terminar de acondicionar la moto para un viaje de varios días. Como ya tenía el baúl trasero, opté por comprar las maletas vario, pues me hicieron una oferta bastante buena en mi concesionario. No son unas maletas muy amplias, pero espero que suficientes para los viajes que tengo en mente realizar (confío en que mi pareja no se lleve todo el fondo de armario en la moto… ;)).

2013-05-01 09.56.12

La verdad es que quedan muy bien, integradas en el conjunto de la moto.

Rutas teníamos para dar y regalar: bajar de Madrid a Granada por Cazorla. Al día siguiente una ruta por Sierra Nevada, las Alpujarras y la famosa “Carretera de la Cabra”. Otro día para ir a Jerez pasando por Ronda, Grazalema y Arcos de la Frontera. Finalmente disfrutar de un fin de semana espectacular en Chipiona, con el bullicio de las motos de fondo y el circuito despertando nuestro espíritu de competición.

Día 1 Ruta por Cazorla.

Quedamos por la mañana en la plaza mayor de Beas de Segura, en Jaén. El trayecto hasta allí fue bastante tranquilo, a pesar de que al principio cayó un poco de lluvia, lo que me obligó a enfundarme en el mono impermeable de Rev’it, que no es muy bonito, pero te asegura llegar seco al destino. A diferencia de mi último viaje a Jerez (con la BMW GS650), este fue infinitamente más cómodo: la diferencia de moto se nota, y es algo de lo que me alegro (la cuota mensual también se nota :().

En Beas estaban, puntuales como un reloj, Ginés con su BMW1200 Triple Black y José con su Ducati Monster 696. El tramo de ruta hasta Granada nos llevó por la Sierra de Cazorla, parque natural de extraordinaria belleza, florido de manera soberbia tras las copiosas lluvias del invierno, y con el embalse del Tranco hasta las trancas (lo sé, soy un poeta…).

Como el entorno lo merecía, aprovechamos las ocasiones para echar algunas fotos…

CIMG0008

CIMG0007

¿Y por qué no un baño?

CIMG0005

(Cuidado, Ginés, que como te caigas para atrás te bañas sí o sí)

CIMG0001

DSC09147

Tuvimos que recomendar a José que se comprara un intercomunicador para poder estar todos conectados, porque a gritos no nos entendíamos muy bien…

DSC09153

Cuando llegamos a Granada, como quedaba luz, optamos por continuar hasta la playa de la Herradura, en el pueblo de Almuñecar. Este lugar, además de excepcionalmente bello, representa mucho para éste que escribe, y quería compartirlo con mis amigos.

Día 2: Taller BMW – Sierra Nevada

Al día siguiente, un amanecer maravilloso nos invitó a disfrutar lo que para mí es un paraíso…

CIMG0014

… dejando que el equipaje se secará con esta luz tan embriagadora…

CIMG0015

Cuando estuvimos preparados para la ruta hacia Sierra Nevada, descubrí que tenía la pernera del traje manchada de aceite. Parece que el cilindro derecho tenía una fuga de aceite pequeña, pero suficientemente llamativa como para tenerla en cuenta: tocaba subir a Granada y visitar el taller oficial de BMW (cualquier cosa antes que arriesgarme a sufrir un percance de gravedad en mitad del camino a Jerez).

Así que… ¡DESTINO AL TALLER DE BMW!

DSC09167

En el taller me dijeron lo que temía: fuga de aceite. Como estaba en garantía, decidieron abrir y limpiar el cilindro para examinar y diagnosticar la avería correctamente. En resumen: no tendría la moto hasta el lunes… menuda faena.

Con el mal sabor de boca y la sensación de que no sólo se había ido al garete “mi viaje” a Jerez, sino todas las rutas, fuimos valientes y modificamos las rutas inicialmente propuestas. Me subí a la moto de Ginés y tomamos rumbo a Sierra Nevada. Resultó sorprendente que esa misma mañana hubiéramos amanecido en una playa tropical y a las pocas horas estuviéramos por estos parajes:

2013-05-02 14.38.57

Nieve había para reventar. Pero reventados acabamos cuando me dio por pillar un trineo y dejar volar al niño que todos llevamos dentro…

DSC09193

Bajamos de Sierra Nevada pasando por EL PURCHE, donde dimos buena cuenta de los tradicionales platos alpujarreños, migas y demás delicias serranas. La bajada hasta MONACHIL fue muy bonita, plagada de curvas y miradores que quitan el aliento. Pero por si mis avezados compañeros no tenían suficiente, los metí por la carretera de la Cabra, una ruta que ya apareció en este blog, y que resultó tan espectacular como siempre.

CIMG0021

CIMG0020

La vuelta a la Herradura fue tranquila, demostrándome que la BMW 1200 GS no sólo es cómoda para el piloto, sino para el pasajero también. La postura es elevada, permitiendo que el acompañante pueda disfrutar del paisaje y nunca se sienta inseguro a bordo.

Día 3: Ruta hasta Chipiona, por RONDA, GRAZALEMA Y ARCOS DE LA FRONTERA

Cuando ya superé la contingencia de la avería (lo que viene a ser un eufemismo de “cuando se me pasó el cabreo”), viajé hasta Jerez en coche, portando conmigo las maletas de mis compañeros de ruta. Después de abandonar el famoso Outlet de Alhaurín de la Torre (Motos Garrido), donde compramos algunas cosas interesantes (el casco tope de gama de HJC para mí y el intercomunicador Scala Rider g9 para José), nos dirigimos a Ronda.

El día, por desgracia, nos recibió con lluvia. Por suerte no duró mucho, y para el fin de semana ya no quedaba ni rastro de las nubes que tantos quebraderos de cabeza nos dieron el año pasado por las mismas fechas y lugares.

La ruta desde Ronda hasta Arcos de la Frontera pasando por Grazalema constituye una gloria de kilómetros para la moto (pocos, no más de 80, pero maravillosos del primero al último). Destacaría el pueblo de Grazalema y toda la Sierra que la rodea. Para volver y quedarse unos cuantos días.

De nuevo, ante la inmensidad y apabullante belleza del paisaje, tocaba quitarse los guantes y sacar la cámara…

DSC09208

Ginés disfrutó tanto del entorno que se sintió un poco andaluz por unos momentos…

DSC09204

Aquí una muestra de la Ducati de José. Como no paramos de meterle caña para que la vendiera y se comprara una maxitrail, le brindo esta bonita estampa de su querida “Ducatona” para que la tenga en la memoria y de fondo de pantalla del ordenador, jejeje…

DSC09206

Día 4 y 5: Resto del viaje en Chipiona y circuito de Jerez.

El sábado y el domingo lo pasamos entre el calor asfixiante del circuito de Jerez y las frescas delicias de Chipiona y el Puerto de Santa María (entre las que se incluyen las playas, el jacuzzi del hotel, el pescaíto frito y demás).

A pesar de las recomendaciones de la policía, algún loco no pudo evitar dar el espectáculo…

2013-05-04 08.05.19

2013-05-04 01.22.07

2013-05-04 01.20.54

Aquí podemos apreciar cómo algunos retozan ante el esperpento mecánico que paseaba en procesión por la noche de Chipiona: un motor dentro de un carrito de la compra, con su escape libre para destrozarnos los oídos.
2013-05-04 01.17.26

2013-05-04 00.22.08

Al final de la noche no quedaba otra que retomar fuerzas…

2013-05-03 23.21.37

Por suerte la playa de Chipiona puede hacerte olvidar rápidamente el espectáculo dantesco que los cafres motorizados protagonizaban cada noche.

2013-05-03 21.12.20

Llegar al circuito es fácil, sólo basta seguir a la gente:

CIMG0031

Aunque un día José nos metió por el centro de la ciudad de Jerez, porque había quedado con unas amigas suyas…

2013-05-04 11.52.50_fx

Y una vez en el circuito, merecía la pena echar una foto…

2013-05-04 12.10.48

¡PARA RECORDAR DÓNDE HABÍAMOS APARCADO!

DSC09249

2013-05-04 12.01.53

2013-05-04 12.01.28

Las carreras fueron de infarto, como siempre. El calor no impidió que captáramos algunos momentos impactantes, como la caída de Marc Márquez.

CIMG0028

CIMG0042

CIMG0027

CIMG0024

El viaje terminó y cada mochuelo a su olivo. Mientras que José llegaba a Córdoba yo estaba en el taller rescatando mi querido moto de las manos de los mecánicos. Por suerte me la entregaron a tiempo para volver a Madrid con ella en perfecto estado, sin fugas ni nada. Ojalá me la hubieran entregado para hacer la ruta con mis amigos, pero bueno, lo importante es que ya está bien.

2013-05-06 19.32.23

Y mientras yo limpiaba mi moto en Madrid , Ginés no paraba de ponernos los dientes largos, pues aprovechó la vuelta a Valencia para “copiarme” algunas de las rutas que tenía preparadas para otra ocasión. Sé que lo hizo como avanzadilla, como explorador que nos informa del terreno, así que no le culpo. Y a la vista de las fotos de Vejer de la Frontera, Zahara de los atunes y África a lo lejos, ¡a buen seguro que tenemos volver!

DSC09280

DSC09309

IMG-20130506-WA0006

IMG-20130506-WA0007

IMG-20130506-WA0008

Y con las fotos de este ilustre “reportero” me despido. Tenemos que volver por estas tierras de Andalucía no muy conocidas y cuyo verdor en estas fechas nos hicieron creer más de una vez que rodábamos por tierras asturianas.

Vamos preparando la siguientes rutas, pues. Hasta la próxima.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *