Moteadas

¿Por qué?

Los moteros son un colectivo bastante gregario, en el sentido de que disfrutan activamente de la pertenencia a este grupo a través de concentraciones y salidas donde compartir una misma afición común. Por ello, aunque es posible salir en moto en solitario o en un grupo reducido (cada una de estas formas tiene sus ventajas e inconvenientes), no son pocos los moteros que disfrutan haciendo una o dos salidas al año en grandes grupos, apuntándose a concentraciones cuyo principal atractivo no siempre se deriva de la ruta en sí, sino de la cantidad de moteros que a ellas acuden y de la posibilidad de compartir experiencias con todos ellos.

Personalmente prefiero organizar mis rutas para un grupo de entre 2 a 6 motos. Resulta más fácil diseñar el itinerario a gusto de todos, así como planificar los horarios, paradas y descansos. Es casi como si rodaras en solitario, pero cuando paras a echar una fotografía o a comer sientes que estás participando de una actividad en común y te enriqueces con los puntos de vista de tus compañeros. A pesar de lo anterior, he tenido que hacerme eco de las peticiones que algunos moteros me han hecho llegar a través del grupo de Facebook “Moteando”, interesados en participar en las rutas que periódicamente voy subiendo a este blog: ésta es la razón que explica la creación de las MOTEADAS.

¿Qué son?

Las MOTEADAS son rutas abiertas a todo el mundo, diseñadas específicamente para ofrecer a un número amplio de moteros la posibilidad de participar en un itinerario atractivo y, lo que es mejor, hacerlo con compañeros distintos de los habituales, lo que permite ampliar el círculo de amistades y compartir experiencias en torno a esa afición que son los viajes sobre dos ruedas.

¿Cómo son?

La propia naturaleza de las MOTEADAS obliga a que su desarrollo se distinga de las salidas más frecuentes que realizamos, ya sean en solitario o en grupos pequeños. Las rutas planteadas tienen en cuenta que el número de moteros puede ser superior a 20, por lo que las paradas en lugares de interés deben hacerse contando con unas necesidades espaciales y temporales concretas. En cuanto a duración, las MOTEADAS suelen ser largas y con horarios bastante rígidos, pues cuando los grupos crecen también lo hacen los retrasos y la confusión, lo que determina la necesidad de que la programación sea perfecta.

¿Qué carácter tienen?

Muchos moteros salen los domingos para quemar rueda, planteando la subida a un puerto de montaña como si fuera una carrera de MotoGP. Otros prefieren hacer rutas muy largas sin apenas paradas, ufanándose a la vuelta de haber recorrido más de 1000 kilómetros casi sin parar a orinar. Estos y otros estilos de conducción son válidos mientras sirvan a los intereses de quienes los ponen en práctica, pero definitivamente no es el espíritu que se persigue en las MOTEADAS. Tal y como se desprende de las rutas de este blog y de los vídeos del canal de youtube, lo que planteo es salir con la moto a disfrutar del paisaje, rodando a un ritmo tranquilo (que no lento) que nos permita apreciar la orografía que nos rodea, la arquitectura tradicional de los pueblos que atravesamos o los animales que encontramos en el camino. Parando a echar fotos cuando la belleza de los parajes así lo requiere. Parando incluso para apagar las motos en aquellos enclaves tan alejados de nuestro mundo cotidiano que no nos inviten a otra cosa que a reflexionar por unos instantes sobre lo maravilloso que es estar vivo en ese momento. Y, faltaría más, buscar un buen sitio para comer donde dar buena cuenta de la apasionante gastronomía de nuestro país y de las anécdotas que cada cual guarda dentro de su casco.

Sé que es una forma peculiar de afrontar una salida en moto, un tipo de “mototurismo” que no todo el mundo comparte, pero creo que dejando las cosas claras se evitan decepciones y malentendidos. Y como se suele decir: “Al que no le guste, que no mire”. Ni se apunte, añadiría yo…

Buena parte de todo lo anterior lo resumo en el acrónimo CROSS, una conjunto de conceptos y reglas que no por obvios han de pasarse por alto: Compartir, Responsabilidad, Organización, Solidaridad y Seguridad.

Compartir: aprovecha la ruta para compartir con tus compañeros tus experiencias, tus consejos, las vivencias que te han hecho ser como eres y lo que sientes en ese momento. Es la mejor forma de que el resto de moteros se abran a ti y vuelvas a casa con algo más que kilómetros sobre la moto. Recuerda que una cosa son 10 moteros rodando en la misma dirección y otra es hacerlo en grupo.

Responsabilidad: dado que ya somos mayores y nadie cobra por esto, podemos concluir que cada cual es responsable de sí mismo, y que el organizador de la ruta no va a hacerse responsable de los que decidan ir por libre. Si alguien decide ir más rápido de lo normal, infringir normas de trafico o alterar el recorrido, allá él. Se trata de participar libremente en un grupo, lo que exige someterse a una serie de normas y reglas que cada cual deberá aplicarse individualmente.

Organización: los horarios de salida y la duración de las paradas, así como otras normas y actuaciones que tengan como finalidad favorecer la buena marcha del evento deberán ser respetadas al máximo. Es la única forma de conseguir que el número elevado de moteros no sea un problema y, sobre todo, que la experiencia sea tan agradable como para repetirse una y otra vez. El organizador, como todo director de un colectivo, tendrá que tomar decisiones fuera de programa adaptándose a las posibles contingencias que surjan, siendo conveniente que cada uno intente plegarse en la medida de lo posible a las nuevas instrucciones a fin de facilitar la toma de decisiones y el resultado de las mismas.

Solidaridad: aunque hemos dicho que cada uno es responsable de sí mismo, ello no es obstáculo para que lo seamos un poco del que nos acompaña. Es por ello que si nos separamos deberemos esperar al que viene detrás (especialmente en los cruces que puedan implicar una confusión), así como ayudar a quien tiene problemas para aparcar (y con más frecuencia a levantar la moto). Parece algo obvio, pero todos hemos conocido a quienes lo de ser responsables de uno mismo lo llevan al extremo de actuar de un modo egoísta, ignorando los problemas y necesidades del resto de compañeros. De nuevo, hay que recordar que un grupo es algo más que una suma individual de moteros solitarios.

Seguridad: queda prohibido todo tipo de comportamientos que pongan en peligro la seguridad e integridad de los compañeros del evento, especialmente el hecho de conducir muy rápido, de modo competitivo o realizando directamente maniobras ilegales que conlleven un peligro manifiesto.

¿Cómo me apunto?

Las MOTEADAS se crean como un evento en Facebook. Además de la información que allí se contiene y la posibilidad de participar en dicho evento, con antelación a la fecha de cada una se creará una entrada en el blog con información referida a la ruta en sí (fecha, horarios, ruta aproximada, comentarios sobre la zona que se visitará y otros aspectos de interés) y que se irá modificando conforme se aproxime el día del evento. Cualquiera puede comunicar su intención de participar, ya sea a través de Facebook o mandando un correo desde este blog. Una vez que se lleve a cabo la ruta, en dicha entrada se colgarán fotos o vídeos que servirán para tener un magnífico recuerdo de la misma.

Para acabar, simplemente recordar que tanto el esfuerzo de escribir las rutas como el de diseñar estas MOTEADAS no tiene otra finalidad que el de fomentar el conocimiento de nuestro país y ayudar a los moteros en esta apasionante tarea planificando sus rutas. Espero, por tanto, que os gusten, y que mi esfuerzo no sea en vano…

1ª Moteada: Parque Natural del Alto Tajo

SONY DSC

3 Comments

  1. Magnífico blog, Luis!
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Adelante con el proyecto, te deseo mucho éxito.

    V’sss

    • Muchas gracias, Carlos.
      Conocimientos pocos y experiencias menos. Pero ilusión y ganas de compartir muchas, así que supongo que el esfuerzo está mereciendo la pena.
      Gracias por los ánimos.

  2. Pingback: 1ª Moteada: Parque Natural del Alto Tajo | MOTEANDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *