1ª Moteada: Parque Natural del Alto Tajo

En esta 1ª Moteada se intentará ofrecer una ruta atractiva a un número de personas elevado, lo que conlleva determinadas dificultades organizativas que, más que obstáculos, son retos para mejorar un poco cada día y asegurarse de que las futuras ediciones sean más interesantes.

Aunque cuando organizo mis propias rutas personales acompañado de algún amigo me gusta guardar celosamente tanto el recorrido como los lugares a visitar (con la idea de sorprender a mis compañeros), entiendo que lo más sincero, cuando se trata de guiar a un grupo numeroso de moteros (la mayoría de los cuales sólo me conoce virtualmente), es ofrecer toda la información de antemano. Toda. Es la única manera de ser claro y directo, evitando decepciones por expectativas frustradas. No han sido pocas las veces que he acudido a rutas organizadas en las que pensabas que ibas a poder parar a echar una foto o a comer algo y al final te tragabas toda la ruta sin bajarte del asiento. Y lo mismo vale a la inversa, si lo que buscas es una ruta de 4 horas sin parar en moto y el organizador se está deteniendo cada 10 minutos y a las 13:00 volviendo para comer en casa.

Por eso os ofrezco a continuación un esquema con los detalles más importantes de la ruta (salida, paradas, comida, lugares para ver, llegada, kilómetros, gasolineras…). Del mismo modo, para evitar que las paradas sean más largas de lo normal, intentaré comentar algunos detalles curiosos de los lugares por los que pasaremos, porque siempre es más fácil leerlos con tranquilidad los días antes de la ruta, que en mitad de ella con los cascos puestos y los motores encendidos.

El siguiente esquema es orientativo y está sujeto a las modificaciones que el día de la ruta puedan producirse atendiendo al ritmo de marcha y a las contingencias que surjan. Pensad que al rodar en grupo, siempre se rueda al ritmo de quien va más despacio, y que las paradas, por cortas que sean, suelen llevar su tiempo cuando se trata de aparcar 30 motos…

SALIDA: Palacio del Infantado, Guadalajara. 9:00

IMG_5775

La salida está prevista desde el Palacio del Infantado, quizás el monumento más impresionante de la ciudad de Guadalajara. A él se llega tomando la entrada que desde la A2 conecta con la avenida del Ejército. Al final de esta calle, una de las arterias más largas de la ciudad, se encuentra este palacio renacentista, en cuya ancha acera podremos dejar las motos el tiempo necesario para organizarnos, esperar a los remolones y salir de ruta.

Con la idea de salir a las 9:00, sugiero que los asistentes lleguen con algo de antelación. Algunos estaremos sobre las 8:30 desayunando en alguno de los bares que hay en las inmediaciones. Los que salgan desde Madrid pueden acompañarnos desde la gasolinera que hay en la salida 16 de la A2, junto al centro comercial Camino Real. Desde allí saldremos a las 8:00 para llegar a Guadalajara a las 8:30 y desayunar.

Aunque no tengamos tiempo de entrar, recomiendo a los que no conozcan el Palacio del Infantado, que dediquen algunos minutos (y un par de fotos) a admirar la esplendorosa fachada de estilo gótico isabelino, que aúna elementos flamencos con otros hispanos, en concreto los adornos mudéjares de claras reminiscencias árabes. Si la puerta está abierta, aprovechad y entrad un minuto al patio interior: las esculturas de parejas de leones sosteniendo los escudos con los emblemas de las casas Mendoza y Luna os encantarán.

RUTA DE IDA

9:00 Saldremos por la N-320 y nos desviaremos en la CM-2013 en dirección a Budia. Desde allí nos aproximaremos a Durón. Esta primera parte de la ruta, a pesar de no contar con los atractivos característicos del Alto Tajo (que se reservan para la mitad de la mañana y la vuelta por la tarde), ofrece encantos suficientes, pues rodar por la Alcarria siempre es un placer en primavera.

9:50 Parada en la Ermita de la Virgen de la Esperanza. Con unas impresionantes vistas al embalse de Entrepeñas, la ermita fue transportada piedra a piedra para evitar que quedara sumergida tras la construcción del embalse. Construida en 1629, de un estilo barroco algo sobrio, su principal atractivo lo constituye su privilegiada ubicación rodeada de pinos y asomada en un balcón natural al “Mar de Castilla”. Aquí haremos una primera parada de unos 15-20 minutos para echar unas fotos. Una de ellas será una foto grupal, pues existen unas escaleras de piedra que se prestan mucho a ello. Los que vinieron a la ruta aniversario de Touratech Madrid sabrán lo que estoy diciendo, porque les llevé al mismo lugar.

FullSizeRender

10:15 Continúa la ruta atravesando el embalse de Entrepeñas por un largo puente que nos lleva a la CM-2053. Desde allí nos dirigiremos hasta Arbeteta, disfrutando de un tramo excepcional que nos va adentrando en la frondosidad que encontraremos en el Alto Tajo. Pasaremos muy cerca de las Tetas de Viana, dos cerros casi simétricos cuya silueta habremos advertido desde la lejanía (incluso desde la ermita).

11:15 Parada a los pies del castillo de Arbeteta. Magnífico ejemplo de castillo roquero, el de Arbeteta constituye una fortaleza defensiva construida por el primer Duque de Medinacelli, cuyos muros parecen fundirse con la roca sobre la que se eleva el conjunto. Su acceso se hacía por un puente levadizo, con lo que resulta fácil imaginar lo inexpugnable del recinto. En la cara del barranco hay una poterna, por la que los soldados podía huir en caso de verse sitiados. Seguramente de origen árabe, la finalidad no era otra que proteger el paso entre el Alto Tajo y la serranía de Cuenca. Aquí haremos una parada de unos 15-20 minutos para echar alguna fotografía y admirar el entorno donde se ubica el castillo, sin duda uno de los más desconocidos de Guadalajara pero no por ello menos interesante.

SONY DSC

11:30 Sigue la ruta en dirección a Peñalén, en pleno Alto Tajo. En mitad de la nada nos encontraremos una de las sorpresas más impresionantes de la ruta.

12:15 Parada en la sima de Alcorón. Se trata de una cueva de 80 metros de profundidad que podremos bajar sin problema alguno. Un espectáculo de la naturaleza que no os dejará indiferentes. La sima se produce tras el derrumbe de parte del techo (terreno kárstico propenso a este tipo de desgaste y erosión), creando una oquedad por la que podremos bajar gracias a una escalera de piedra tallada en la roca. Al fondo de la sima hay un pequeña piscina con agua. Aquí haremos una parada más larga, de unos 45 minutos, porque la ocasión lo requiere.

SONY DSC

13:00 Nos adentramos en el corazón del Alto Tajo conduciendo hasta Zaorejas, pequeña población desde la que se divisa perfectamente el paraje rocoso al que nos dirigimos. Serán las hoces del Tajo las primeras que atisbemos y si no hay mucha gente, haremos una pequeña parada en el Puente de San Pedro. En este maravilloso enclave se juntan el río Gallo (que remontaremos a continuación) con el Tajo, justo en un salto de agua tan idílico como sugerente: a muchos de vosotros os apetecerá quitaros el traje y daros un baño. Ahí dejo apuntado un buen sitio para refrescarse en mitad de vuestras futuras rutas por el Alto Tajo.

SONY DSC

13:45 Ponemos rumbo final a la primera etapa de la ruta dirigiéndonos por el barranco de la Hoz, una de las hoces más espectaculares que veremos en toda la ruta, no tanto por la altura de las paredes que flanquean el río Gallo, sino por la originalidad de las formas que éstas adoptan. Para los que deseen meter sus motos por un poco de pista, existe la posibilidad de hacer un pequeño tramo, tan bonito que resulta imposible pasar por él y no recorrerlo. Es un tramo corto y fácil (se hace en coche y con cualquier moto, aunque puede resultar un poco incómodo para motos de carretera y más si llevan pareja). En este caso, y para el caso de que haya gente que no quiera circular por este tramo, el grupo se dividirá y se planteará un tramo de carretera que nos conectará de nuevo a todos juntos en la Hospedería de la Virgen de la Hoz, donde disfrutaremos de un más que merecido almuerzo.

SONY DSC

14:30 Comida en la Hospedería de la Virgen de la Hoz. Siendo aficionado a la cocina y a la buena mesa, no concibo una ruta en moto en la que, tras varias horas conduciendo, no tenga la posibilidad de sentarme a degustar los platos típicos de la zona que estoy visitando. Es otra forma de viajar. Al menos para mí. Teniendo en cuenta la dificultad de plantear un menú para mucha gente (pues cada uno tiene sus gustos, intolerancias y manías), he conseguido ajustar un buen menú que nos ofrezca una visión rápida de la gastronomía del Señorío de Molina. Los entrantes son a compartir y el plato principal hay que elegirlo.

ENTRANTES:

1) Ensalada de pollo en escabeche y queso de cabra. El escabeche es un método de conservación de los alimentos mediante su precocción en aceite, vino, vinagre, laurel y pimienta negra en grano (como receta básica). En Guadalajara y Cuenca son famosos los escabeches de perdiz y trucha, pero en la práctica podemos encontrar esta técnica de origen árabe en multitud de formas diferentes, ya que el sabor fresco que aporta al alimento lo hace extremadamente agradable al paladar.

2) Migas del pastor. No hace falta muchas explicaciones, ¿verdad? También se trata de un plato típico de la zona, que la tradición cristiana hace acompañar de torreznos y chorizo para diferenciarla del cuscús magrebí del que seguramente proceda.

3) Croquetas de boletus. Guadalajara también es zona de setas…

4) Morteruelo de Molina. Como su nombre indica, el morteruelo es una pasta que se consigue usando un mortero, y que pasa por ser una especie de paté de hígado de cerdo, caldo de carne, especias y carne de caza menor como la perdiz, codorniz, conejo, liebre… se trata de un paté que se toma caliente con chuscos de pan frito y que, para el que no lo haya probado nunca, espero que le guste. De nuevo, se trata de un plato árabe del que se tiene constancia en el siglo XI, y al que posteriormente los cristianos añadieron productos derivados del cerdo.

PLATO PRINCIPAL A ELEGIR

1) Carrillada al estilo de la Hospedería

2) Solomillo de cerdo con salsa de foie y setas

3) Bacalao a la llauna

Pan, bebida, postre y café… ¡Vamos, para no quedarse con hambre!

La primera etapa de la ruta son unos 180 kilómetros, por lo que se recomienda salir de Guadalajara con los depósitos llenos (sobre todo los que vengan de lejos y con motos de poca autonomía). Durante esta primera parte no pararemos a echar gasolina, así que recordad: saldremos de Guadalajara con depósitos llenos o al menos con 200 kilómetros de autonomía.

Esta primera etapa tiene 2 o 3 paradas cortas y 1 un poco más larga, por lo que no será extremadamente dura. Hay que reservar fuerzas para la…

RUTA DE VUELTA

La vuelta la realizamos hasta Guadalajara haciendo una sola parada y por carreteras que permiten un ritmo un poco más elevado. A pesar de ello, atravesaremos algunos de los parajes más impresionantes de la ruta, como las Hoces de Beteta o el estrecho de Priego.

16:00 Lo primero que haremos será seguir la carretera de Corduente a Molina de Aragón para echar gasolina, dado que la vuelta son unos 200 kilómetros y la idea es hacer una sola parada, para que no volvamos muy tarde el domingo a casa. Tanto al llegar, como al marchar de Molina de Aragón, incluso mientras esperamos nuestro turno en la gasolinera (aviso que esto llevará su tiempo y organización, porque seremos muchos), podéis aprovechar para admirar el majestuoso castillo que durante siglos sirvió como baluarte defensivo durante la Reconquista y posteriormente como centro de poder civil sobre el extenso Señorío de Molina de Aragón. Si os sorprende su tamaño es normal: se trata del castillo más grande de Guadalajara y una de las alcazabas más grandes de España. Bastará compararlo con el coqueto castillo de Corduente (actualmente en manos privadas) que habremos pasado unos minutos antes para hacernos una idea del tamaño relativo.

16:30 En poco más de 1 hora y 15 minutos estaremos llegando a Priego, habiendo recorrido una de las mejores carreteras del Alto Tajo, esta vez por la provincia de Cuenca. Advertiréis que el tránsito de Guadalajara a Cuenca se hace imperceptible, pues todo el entorno reviste el mismo verdor y las mismas increíbles formaciones rocosas. No en vano, circulamos por la Alcarria conquense, es decir: la Alcarria de Cuenca.

Aprovechad que los moteros conducimos siempre en el mejor de los descapotables y, garantizando la seguridad, elevad un poco la mirada cuando pasemos por las Hoces de Beteta y el Sumidero de Mata Asnos: las paredes verticales que parecen perderse en el cielo y los buitres que nos acompañarán no se os borrarán con facilidad de la retina. También será el “estrecho de Priego” otro de los puntos más atractivos. Por desgracia, con un grupo de moteros tan numeroso será muy difícil pararse a fotografiar el entorno. Pero si lleváis cámaras de acción en los cascos, reservad unos cuántos minutos de grabación para esta parte, porque merecerá la pena.

IMG_2032

18:00 Parada en el Convento de San Miguel de las Victorias, en Priego de Cuenca. El principal atractivo de este poco conocido convento son sus impresionantes vistas al estrecho de Priego. Cuando saqué la siguiente fotografía, tuve un buitre de gran envergadura volando a menos de 15 metros de mí. Espero que se repita semejante espectáculo. A la salida de Priego también se puede admirar las ruinas del convento del Rosal, pero no nos acercaremos hasta él. Apuntado queda para los que vuelvan otro día.

SONY DSC

18:30 Rumbo final a Guadalajara. Alcanzaremos lo antes posible la N-320 para dirigirnos hasta el Palacio del Infantado. Este tramo más rápido ofrece, sin embargo, alicientes como el embalse de Entrepeñas a su paso por Sacedón y la presa por la que, si la carretera no está cortada y seguimos con ganas de más, podremos bajar por una carretera estrecha y espectacular.

19:40 Llegada a Guadalajara. Foto final en el mismo punto de salida, momento en el que espero que todos los asistentes nos hayamos conocido un poco más tras haber disfrutado de este intenso pero emocionante día de ruta.

20:00 Fin de la ruta y vuelta a Madrid (al menos yo), con hora estimada de llegada a las 20:30.

Ni que decir tiene que como somos todos mayores, cada cual puede poner fin a la ruta cuando le plazca. Habrá quien después de comer agarre la nacional desde Molina y vuelva rápido a su casa. Otros seguirán un rato pero se despedirán del resto del grupo en el convento. Y habrá quien quiera quedarse hasta la foto final en el Palacio del Infantado para despedirse de sus compañeros. Como no sé las preferencias de cada uno, me veo en la obligación de ofrecer una ruta que contemple todas las posibilidades (curvas, tramos rápidos, pista, tramos revirados, paradas, fotografías, menú…) y que dure lo máximo posible. Espero que sea agradable y que muchos estén pensando en la segunda edición. Incluso planteando lo posibilidad de salir el sábado y alojarse en un hotel, para hacer la ruta menos intensa y disfrutar más de la compañía de estos hermanos de afición…

RESUMEN

1. Salida de Guadalajara (Palacio del Infantado) a las 9:00, con los depósitos llenos. Desde las 8:30 estaremos por la zona desayunando (no se tomará nada hasta las 14:30). Los que salgan desde Madrid podemos quedar a las 8:00 en la gasolinera del centro comercial Camino Real, salida 16 de la A2.

2. Parada a echar gasolina en Molina de Aragón, tras unos 200 kilómetros.

3. Llegada a Guadalajara a las 19:45, tras otros 200 kilómetros. En total, 400 kilómetros de ruta.

4. El precio de la ruta son 20€, lo que incluye el menú completo, una pegatina de Moteando, asesoramiento en ruta por guía licenciado en Historia y Rumorística por la Universidad de MLS (Muchos Libros en el Salón Massachusetts Liberty School), derecho a subir las fotos y videos a esta entrada y el canal Moteando de Youtube, posibilidad de recibir un ejemplar firmado de mi libro “Moteando Guadalajara” (si llego a terminarlo algún día y lo compras, claro ;)), espectáculo de costumbrismo cordobés (vamos, que lo mismo en las paradas o en la comida cuento algún chistecillo…), Track de la ruta para el GPS (que mandaré por correo electrónico al que me lo pida)…

…y lo más importante: pasar un magnífico día de ruta por uno de los parques naturales más desconocidos y bellos de España.

Share

2 Comments

    • Muchas gracias, campeón.
      Lo de cordobés y hombre de bien, en mi caso, no se cumple mucho… 😉
      Te paso la ruta por correo electrónico.
      Un abrazo y nos vemos el 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *